Beneficios de la música

“La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”. Miguel de Cervantes Saavedra.

¿Se han dado cuenta que la música nos ayuda a sobrellevar determinados momentos de nuestra vida? Si uno se encuentra abrumado por el cansancio, sin más ganas que descansar en un sillón y dejar el alma vacía, si en ese momento pones una música atractiva y suave tu espíritu también descansa, se relaja,  te vuelve la calma. Momentos después disfrutarás con los ojos cerrados sintiendo la armonía musical, perdiéndote en el ensueño. Poco tiempo después te levantarás con mejor ánimo y retoma vuelo tu energía.

Si, por el contrario, tu espíritu tiende a la melancolía, tristeza, y sientes hecho jirones tu ánimo. Despierta, es hora de cambiar el ritmo de la melodía, por una alegre, dicharachera, que incentive al canto, al movimiento y la diversión ¡A moverse! ¡Baila! No importa sola o con tu sombra. Con la alegría aumenta tu endorfina, serotonina, entre otros y vuelve la felicidad.

Indudablemente la música es una actividad amena capaz de regalarnos emociones, revivirlas, soñar, hacer catarsis, renovar energía. Es más, brinda ayuda en la salud y la educación. Incluso hay terapia con música.

Según los científicos, entre algunos de los beneficios de la música en la salud tenemos, energizar el cuerpo y la mente, facilitar la expresión de las emociones y sentimientos, alivio de temores y ansiedades, relajación psicofísica y disminución de la percepción del dolor.

En la Revista EducAcción , en un artículo publicado en 2013, Tobar sostiene que “la música relajante mejora la duración y la intensidad de la concentración. Esto, además, sucede en todas las edades y niveles de habilidad.”

En conclusión, todos hemos experimentado que la música “nos hace sentir” pues respondemos desde un punto de vista emocional. Y esa sensación se produce tanto en quien lo recibe como en quien lo emite. ¿Y tú, alguna experiencia con la música?

Deja un comentario